Image

“Prefiero ser yo la que acompañe a mis personajes a la gran pantalla”- fotograma

Listen to this article



Victoria Vinuesa ha conseguido, gracias a una mezcla de talento, esfuerzo y perseverancia, hacerse un hueco en la industria audiovisual americana. Guionista, escritora y psicóloga, su última película, ‘Under The Stars’, dirigida por Michelle Danner, está finalizando su rodaje con un espectacular reparto encabezado por Andy Garcia, Toni Colette y James Petiffer. Es el segundo largometraje firmado por Vinuesa, después de ‘Te esperaré en Venus’, la exitosa cinta de Netflix basada en su novela y que ha estado en el Top 10 de más de treinta países, incluido Estados Unidos.

La venta de su segunda y tercera novela ya está en marcha; su guion ‘The Ticket’ acaba de ser adquirido y planea arrancar su rodaje a finales de año en España con un reparto que todavía no puede adelantar; y ‘Boreal Run’, película de acción y aventura que también firma, está en fase de negociación.

under the stars

Distribuidora

Andy Garcia y Toni Colette en ’Under The Stars’.

“Desde que mi película ,’Te esperaré en Venus’, se estrenó en Netflix el verano pasado, ha aumentado el número de productores que me contactan y también las propuestas para que adapte libros a guiones”, nos cuenta. Aunque cada vez tiene más volumen de trabajo, Victoria no se plantea ceder sus novelas a por otros guionistas: “Cuando firmo una opción o venta, siempre me aseguro de dejar mis derechos reservados. Cada guionista, influenciado por experiencias personales, memorias, gustos o sensibilidad, ve las historias que lee de una manera particular y subjetiva. Prefiero ser yo la que acompañe a mis personajes en su viaje a la gran pantalla”.

Sin embargo, hay momentos en que el control de sus ‘criaturas’ se le escapa. “Depende de cada producción, me consultan más o menos en temas como, por ejemplo, la elección del reparto. Hay veces que, una vez hecha su primera lista y antes de enviar ofertas, me vuelven a preguntar. Y, en el caso de haber parejas, suelo dar mi opinión sobre si los actores son creíbles”, nos cuenta. “Yo, por lo general, tengo una idea muy clara de quiénes y cómo son mis personajes y hay veces que le pongo la cara de un actor o actriz en particular”.

Cuando el negocio manda

A veces resulta inevitable sentir cierta decepción al ver las palabras convertidas en imágenes. “A ningún guionista le gusta ver modificados aspectos cruciales de su historia. Supongo que esa es una de las razones por las que me he lanzado a escribir novelas. Los editores americanos, a diferencia de los productores, respetan el manuscrito original. Pero en el audiovisual hay muchos intereses de por medio que hacen que los guiones se modifiquen por razones que poco tienen que ver con criterios artísticos”.

¿Alguna posibilidad de volver a España? “En realidad, mi sueño y mi espinita clavada siempre ha sido poder trabajar a ambos lados del Atlántico pero, hasta ahora, no he logrado concretar nada en España. Aunque tengo que decir que, tras el estreno de ‘Te esperaré en Venus’ y el anuncio de ‘Under The Stars’, algunos productores españoles se han puesto en contacto conmigo”. Y ya, puestos a pedir: “Ojalá pueda trabajar pronto con Álex García y Verónica Echegui. De hecho, ya les he propuestos para dos de los papeles principales de mi próxima película: una dramedia coral de corte multicultural”.

Headshot of Juan Silvestre

Director digital de Fotogramas.es y el español vivo que ha visto y ve más cine español. Se mete 1,7 películas al día y escribe sobre ellas 40 horas a la semana desde hace 20 años. Y no solo cine patrio. Desde los títulos más indies hasta los blockbuster imprescindibles o lo más selecto de los festivales internacionales. Todo vale para alimentar su inagotable ansia cinéfila. Y, por supuesto, sin dejar de lado las series de televisión.

Por su grabadora ha pasado todo el ‘star system’ español… y gran parte del internacional. Desde que se licenció en Periodismo allá por… Bueno, desde que se licenció en Periodismo, ha trabajado en varias cabeceras de Hearst, como TP, Supertele o Teleindiscreta, antes de aterrizar en Fotogramas, curiosamente, la revista que le empezó a despertar su pasión por el séptimo arte desde bien pequeñito.

También es actor pero, a la espera del Goya Revelación, está felizmente encasillado en su papel.



Source link