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¿Qué hay detrás de A24? La productora independiente más exitosa de los últimos años en Hollywood | TV y Espectáculo- biobio

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Columbia Pictures, 20th Century-Fox, Warner Bros, Paramount Pictures y varios otros son por regla los grandes estudios de Hollywood, con décadas de historia. Sin embargo, hace 12 años se unió en la carrera A24, una productora que en muy poco tiempo logró lo que pocos imaginaron.

Aunque sus creadores pocas veces son vistos en público y existe una reticencia de la plana directiva a las fotografías o entrevistas, hay algunas claves que muestran por qué en tan poco tiempo lograron llegar a la cima.

El 2023 fue el año clave para la productora, que lleva más de 100 películas en su catálogo, entre las que han comprado y las que produjeron internamente, además de algunas series.

Sus producciones se llevaron 9 premios Oscar, incluyendo los más importantes de la noche, Mejor Actriz y Actor, Actriz y actor de Reparto y Mejor Película. Una hazaña que pocos pueden presumir con 12 años de historia.

Pero, ¿Cuál es la clave del éxito de esta productora?, la respuesta te la entregamos acá.

A24: la idea de 3 amigos en un auto

La especialidad de Daniel Katz hace 12 años era financiar películas, aunque su real sueño era emprender en el cine, una idea difícil en Hollywood, considerando que de todas las producciones que se realizan un porcentaje menor logra ganancias.

Sin embargo, mientras recorría la autopista A24, que une Teramo y Roma junto a sus amigos, David Fenkel y John Hodges, la idea no parecía tan descabellada.

Era inversionistas del cine con experiencia en finanzas y una visión similar, llevar el cine indie a otro nivel, pero con una estrategia muy distinta de la que llevaban los grandes estudios.

El nombre de la productora, A24, tal como la carretera que cruzaban cuando decidieron lanzarse a cumplir el sueño de emprender en la pantalla.

Aunque muchos creen que comenzaron produciendo películas, la realidad es que compraron varias, como “Spring Breakers” (2013) con Selena Gómez y James Franco como un narcotraficante. Desde ahí, ya comenzaban a meter ruido en la industria.

Con una oficina en Nueva York, la idea era adquirir películas independientes de bajo costo, pero de gran calidad y explotarlas bajo una particular estrategia de marketing.

En su catálogo tienen, de todo, desde thrillers psicológicos hasta dramas, pero destaca el reconocimiento de buenos directores y el impulso al trabajo de nuevos directores que junto a ellos comenzaron a tomar su tajada de la industria cinematográfica, reconoce IndieHoy.

El éxito con una estrategia poco convencional

Desde la primera película que compraron, los miembros de A24 decidieron apostar por una estrategia de marketing muy distinta de la que llevaban adelante grandes estudios como Netflix, Amazon o Fox que llenaban de publicidad con avisos monumentales en Hollywood y el mundo.

Builtin destaca su primera estrategia, señalando “A24 subió a su página de Facebook una imagen de la estrella de Spring Breakers, James Franco, con el cabello trenzado en trenzas y sentado junto al resto del elenco de la película de una manera que evocaba “La última cena” de Leonardo da Vinci”.

El medio destaca que “la foto obtuvo 600.000 “me gusta” y la película obtuvo 174 millones de impresiones en las semanas previas a su lanzamiento, casi la mitad de las cuales fueron orgánicas”.

De esta forma, lograron llegar a la masa con sólo una imagen y aprovechando al 100% las redes sociales, algo que repitieron cuando tuvieron que promocionar Ex Machina en el Festival de Cine SXSW en Austin, Texas, cuando decidieron que la mejor forma era a través de un perfil de Tinder.

Aunque el perfil era en realidad era un chatbot que llevaba a los usuarios a una página de Instagram que promociona la película sobre el robot de inteligencia artificial que pasa por humana, Ava.

Al tener bajos presupuestos de marketing, se las ingeniaron con el uso de las redes sociales para promocional sus contenidos que luego irían a la pantalla grande.

John Hodges, el jefe de adquisiciones de A24, señaló a Los Angeles Times “Para los estudios, la campaña digital es una ramificación de la campaña principal… Para nosotros en ‘Spring Breakers’, fue la columna vertebral de la campaña”.

A24, produciendo con el éxito que llega hasta los Oscar

Aunque al principio solían comprar películas, para 2016 comenzaron a producir films que resultaron ser éxitos para la compañía.

“Moonlight” es la primera producción que llevaron de principio a fin. También el primer Oscar a Mejor Película, uno que casi les roba “La La Land” en la icónica ceremonia donde erraron al anunciar al ganador.

12 años después de la fundación, A24 no para y en su catálogo están películas tan diversas como “Lady Bird”, “Langosta”, “The Bling Ring”, “El Faro”, ‘Hereditary’, ‘Midsommar’ y el mayor de todos sus éxitos, ‘Todo a la vez en todas partes’, que logró 11 nominaciones a los premios Oscar, ganando en 6 categorías.

En la televisión también han hecho lo suyo, llevando a la pantalla chica series como la exitosa “Euphoria” con Zendaya a la cabeza o “beef”, el éxito de Netflix.

Logros que los fundadores y colaboradores de A24 manejan con mucho hermetismo, considerando que pocas veces hablaron públicamente y evitan ser el centro de atención.

Así lo contaba Variety, que cuando intentó tomar una foto en la alfombra roja al director de cine, Noah Sacco y la directora de Comunicaciones y Distribución, Nicolette Aizenberg, ambos de A24, se negaron gentilmente a ser fotografiados.

Neon, la competencia de A24

Hace sólo una semana terminó el Festival de Cannes, donde “Anora”, el film de Sean Baker, se llevó la Palma de Oro.

Lo curioso es que mientras todos están pendientes de las hazañas de A24, Neon, la productora independiente que realizó “Anora” sumaba con esta su quinta Palma de Oro seguida en el festival francés.

Fundada en 2017 por Tom Quinn y Tim League, se consolidó en muy poco tiempo con Parásitos, de Bong Joon-ho, en 2019, Titane de Julia Ducournau en 2020, El triángulo de la tristeza de Ruben Östlund en 2021 y Anatomía de una caída de Justine Triet en 2022, consignó El Independiente.

Su triunfo en Cannes lo eleva a la elite del cine independiente, siendo la principal rival de A24. Aunque ambos productoras comparten un hito que sus competidores no.

Cuando la Huelga de Actores paralizó Hollywood, estas productoras lograron ser aprobadas por el SAG-Aftra para que sus actores pudieran continuar con promoción o producción.

La razón es que no estaban asociadas a las productoras de la AMPTP (la Alianza de Productores de Cine y Televisión) y cumplir las demandas sindicales, lo que les permitió promocionar cuando nadie lo estaba haciendo.

Sin duda, lo que viene será interesante entre estas dos productoras, que salen de los márgenes de los grandes estudios de Hollywood con propuestas frescas que logran escalar hasta la cima del cine mundial.





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