Image

¿Qué hay detrás del Triángulo de las Bermudas? Qué dice la ciencia y cómo se creó su leyenda | BBCL Contigo- biobio

Listen to this article


El Triángulo de las Bermudas ha cautivado la imaginación del mundo durante décadas.

Ubicado entre las Bermudas, Miami y Puerto Rico, este misterioso triángulo es conocido por las numerosas desapariciones de barcos y aviones, ¿pero cuál es la razón detrás de sus enigmas según expertos o la ciencia?

Factores como tormentas severas, corrientes marinas potentes y características geográficas únicas podrían estar detrás de estos misterios.

¿Qué es el Triángulo de las Bermudas?

El Triángulo de las Bermudas es una región misteriosa en el océano Atlántico, encuadrada por las Bermudas (un territorio británico en el Atlántico Norte), Miami (EE.U) y Puerto Rico.

Mapa del Triángulo de Las Bermudas
Wikipedia Commons

Una de las historias más notorias asociadas con este lugar y que dio vida a su leyenda es la del Vuelo 19. El 5 de diciembre de 1945, cinco bombarderos torpederos Avenger de la Marina de los EE.UU. desaparecieron durante un vuelo de entrenamiento desde Fort Lauderdale, Florida.

A pesar de una extensa búsqueda, ni los aviones ni sus 14 tripulantes fueron encontrados. Además, un misterioso mensaje final del líder de vuelo, confundido por su ubicación, contribuyó al aura de misterio que rodea al Triángulo.

Otro incidente célebre es el del SS Cyclops, uno de los mayores barcos de la Armada de EE.UU. que desapareció en marzo de 1918. El barco, que viajaba entre Barbados y Baltimore, desapareció sin dejar rastro con 309 personas a bordo.

La ausencia de llamadas de socorro y la falta de restos han alimentado especulaciones y teorías sobre su destino.

 USS Cyclops, el primer barco desaparecido en el Triángulo de las Bermudas que dio origen a la leyenda de las desapariciones que ahora explica la ciencia.
history.navy.mil

¿Existen tantas desapariciones en la zona realmente?

Si bien, desde estos eventos se suele hablar de múltiples desapariciones en la zona, los números actuales no darían cuenta de que sea un lugar donde estos fenómenos sean comunes.

En el 2017, el científico australiano Karl Kruszelnicki dijo a news.com.au que “según Lloyds de Londres y la Guardia Costera de Estados Unidos, el número de aviones que desaparecen en el Triángulo de las Bermudas es el mismo que en cualquier parte del mundo en términos porcentuales“.

“Está cerca del ecuador, cerca de una parte rica del mundo, Estados Unidos, por lo que hay mucho tráfico”.

El Triángulo de las Bermudas es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, y los barcos lo cruzan para llegar a puertos de América, Europa y el Caribe.

Kruszelnicki, que también es autor de libros relativos a la “búsqueda para descubrir verdades científicas”, dijo que había una explicación simple.

¿La ciencia puede explicar lo que pasa en el Triángulo de las Bermudas?

Las desapariciones en el Triángulo de las Bermudas han sido explicadas por expertos y científicos. Una de las teorías más aceptadas se relaciona con las condiciones meteorológicas extremas.

Dave Feit, jefe de la rama de previsiones marinas del Centro de Predicciones Marinas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, explicó a National Gegraphic que la región es propensa a huracanes y tormentas tropicales que pueden surgir rápidamente y con poco aviso, lo que puede ser devastador para barcos y aviones.

Otra razón científica apunta a las características geográficas únicas de la zona. El Triángulo de las Bermudas está situado en una de las pocas áreas del mundo donde el verdadero norte y el norte magnético se alinean, lo que podría desorientar a los navegantes no familiarizados con este fenómeno.

Además, la Corriente del Golfo, que fluye a través del Triángulo, es una corriente marina extremadamente rápida y turbulenta que puede alterar fácilmente el curso de un barco o afectar las condiciones atmosféricas.

Otras posibles explicaciones

También se han estudiado las emisiones de metano como posible causa de desapariciones de embarcaciones en la zona del Triángulo de las Bermudas.

Se sabe que grandes cantidades de gas metano pueden escapar de depósitos subterráneos en el lecho marino, potencialmente creando burbujas de gas que podrían reducir la densidad del agua. Esto podría llevar al hundimiento rápido de barcos debido a la pérdida de flotabilidad.

De acuerdo al mismo NOAA, “la Armada y la Guardia Costera de los Estados Unidos sostienen que no existen explicaciones sobrenaturales para los desastres en el mar”.

Agregan que “su experiencia sugiere que las fuerzas combinadas de la naturaleza y la falibilidad humana superan incluso a la ciencia ficción más incrédula”.





Source link