Image

se va de Prime Video la película ganadora de 9 Oscars considerada una obra maestra de la historia del cine- fotograma

Listen to this article



A finales de la década de los 80, el aclamado cineasta italiano Bernardo Bertolucci, dirigió una de sus obras cinematográficas más inmortales, ‘El último emperador’ (1987), una obra maestra del cine que narra la fascinante y turbulenta historia de Puyi, el último emperador de China. El filme de producción británica, ambientado entre la Ciudad Prohibida y otras ubicaciones emblemáticas de China a principios del siglo XX, sigue la vida del pequeño Puyi, desde su ascenso al trono a la edad de tres años, hasta su encarcelamiento y reeducación bajo el régimen comunista. Este drama histórico, en el que John Lone ofrece un trabajo memorable en su rol del emperador durante su etapa adulta, está considerado como una de las cimas del género biográfico. La narrativa se despliega a través de un cuidadoso entrelazado de flashbacks, explorando los momentos clave de la vida del emperador y capturando tanto su esplendor como su trágica caída. El filme se puede ver actualmente en Prime Video, pero abandona la plataforma de Amazon en poco más de 24 horas: el 28 de mayo es el último día que estará disponible.

el ultimo emperador

Getty Images

‘El último emperador’ obtuvo un enorme reconocimiento en el circuito de festivales y premios cinematográficos a nivel internacional. El filme se consagró en la 60ª edición de los Premios de la Academia al ganar los nueve Oscars para las que estaba nominado, incluyendo las estatuillas en las categorías principales de Mejor película, Mejor director para Bernardo Bertolucci y Mejor guion adaptado para Mark Peploe y el propio Bertolucci. El éxito en los Oscar fue acompañado por otros reconocimientos significativos, como el obtenido en la gala de los Globos de Oro, donde la película se alzó con cuatro premios, entre los que destacan el de Mejor película dramática y Mejor director, así como el de los premios BAFTA, donde también ganó el premio a la Mejor película además de otros dos en categorías técnicas. Este éxito rotundo consolidó a ‘El último emperador’ como una de las películas más laureadas de su tiempo.

el ultimo emperador

Getty Images

La dirección de Bernardo Bertolucci es un prodigio de imaginación y técnica solo al alcance de uno de los directores más talentosos de su generación. La dirección de fotografía del experimentado Vittorio Storaro, que una década antes se había encargado de realizar el mismo trabajo para ‘Apocalypse Now’ (1979) de Francis Ford Coppola, destaca por su uso exquisito de la luz y el color. Las secuencias rodadas en la Ciudad Prohibida son especialmente impresionantes, capturando la majestuosidad y la decadencia del imperio chino con una belleza visual que resulta prácticamente hipnótica. La banda sonora, ganadora del Oscar, corre a cargo del pianista y compositor de origen japonés Ryūichi Sakamoto, quien además interpreta un papel en la película como el oficial del ejército japonés Masahiko Amakasu.

El reparto del filme es uno de sus factores más destacables. El elenco cuenta con rostros desconocidos como el de John Lone, quien sin embargo brindó una espectacular interpretación como Puyi, dotando al personaje de una profundidad y sutileza que logra humanizar a un personaje histórico tan complejo. En los roles secundarios nos encontramos con una colección de intérpretes ilustres como Peter O’Toole, quien asume el rol de Reginald Johnston, el tutor escocés de Puyi. En el papel de la emperatriz Wan Rong la elegida fue Joan Chen, que ganó notoriedad años después al interpretar a uno de los personajes de ‘Twin Peaks’, la famosa serie de televisión creada por David Lync. También aparecen Victor Wong, famoso por sus apariciones en películas como ‘Golpe en la pequeña China’ (1986) o ‘Tres pequeños ninjas’ (1992) y Cary-Hiroyuki Tagawa, que ganó relevancia años después por asumir el rol del villano principal en la primera entrega de ‘Mortal Kombat’ (1995).

el ultimo emperador

Getty Images

La crítica de Fotogramas hizo hincapié en la “espectacular evocación de la figura de Pu Yi, personaje que encarna con desgarro casi todos los avatares de la historia de la China durante este siglo. Tiene una formulación visual realmente imponente, lo que no impide que sus resultados sean un tanto esquemáticos. Así, el personaje y las complejas circunstancias que le envuelven acaban quedando un tanto desdibujados”.

el ultimo emperador poster

Distribuidora



Source link