Image

Si paras ‘Gladiator’ en el minuto 86, verás uno de los errores más incomprensibles de la historia del cine- fotograma

Listen to this article



Mientras medio mundo espera el estreno de ‘Gladiator 2’, que tendrá lugar a finales de año con Paul Mescal como protagonista, muchos nostálgicos están aprovechando para revisar de nuevo su predecesora, ‘Gladiator’ (2000), la película original que Ridley Scott estrenó durante los primeros compases del siglo XXI y que cuenta con un reparto formado por Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris y Djimon Hounsou. Esta epopeya histórica ambientada en la Antigua Roma, hizo las delicias del público al reactivar el interés en las películas péplum, es decir, cine histórico de aventuras. La cinta se desarrolla en el año 180 d.C. y sigue las andanzas de Máximo, interpretado por Russell Crowe, un importante general del ejército del emperador Marco Aurelio que es traicionado por el hijo de éste, Cómodo, interpretado por un joven Joaquin Phoenix, quien trata de asesinarlo. Durante su huída, Máximo es esclavizado y utilizado como gladiador, lo que despierta un enorme deseo de venganza en él.

gladiator russell crowe

Getty Images

El filme fue un éxito rotundo tanto en taquilla como en crítica, y acabó alzándose con cinco premios Oscar, entre los que destaca el premio principal en la categoría de Mejor película. Pese a ello, ‘Gladiator’ cuenta con un buen número de errores anacrónicos como imprecisiones históricas y objetos que todavía no habían sido inventados en la época en la que transcurre la trama.

Un claro ejemplo de ello podemos encontrarlo en la escena en la que tras la huída de Máximo, los soldados romanos a las órdenes de Cómodo se dirigen a su hogar para acabar con su mujer y su hijo. El hijo de Cómodo, interpretado por el pequeño Giorgio Cantarini, avisa a su madre felizmente de lo que presupone que se trata del regreso de su padre del frente. En primer lugar, en la versión original, este aviso se realiza en idioma italiano, y pese a que el hogar de Cómodo se encuentra en una región del Imperio Romano perteneciente a la actual Italia, el idioma que se utilizaba era el latín y no el italiano. Además, mientras el hijo de Cómodo corre apresuradamente por el camino para supuestamente reencontrarse con su padre, la escena muestra con claridad unas marcas en el suelo pertenecientes a un tractor que no deberían estar allí.

gladiator

Universal

También es digna de mención la escena en la que se anuncian las peleas de gladiadores en el Coliseo de Roma repartiendo unas especie de folletos propagandísticos. Este es otro de los errores anacrónicos de la película, ya que en la Antigua Roma no existían ni se utilizaban los folletos, puesto que la manera más empleada para la difusión de eventos y noticias era clavarlas en un tablón de anuncios público. Del mismo modo, podemos ver cómo en varias escenas, el emperador Cómodo decide sobre las vidas de los gladiadores tras el espectáculo: si el personaje interpretado por Joaquin Phoenix hace un gesto con el pulgar hacia arriba, significa que el gladiador vivirá hasta la próxima lucha; si por el contrario su pulgar señala hacia abajo, el gladiador será sacrificado. Sin embargo, este es uno de los errores más desconocidos, ya que en la Antigua Roma el pulgar hacia arriba significaba la muerte del gladiador, mientras que hacia abajo indicaba la salvación del mismo. Los productores de la cinta estaban al tanto de esta inexactitud, pero decidieron mantenerla para no confundir al público ya que en la actualidad el gesto con el pulgar hacia arriba se entiende como una señal positiva.

El incomprensible error de ‘Gladiator’

Para finalizar, el mayor error anacrónico del filme tiene lugar durante una de las primeras peleas en el Coliseo, hacia el minuto 86 de la película, cuando para divertimento del público asistente se recrea la Batalla de Zama que dio lugar a la segunda caída de Cartago. Durante la secuencia de acción, una de las cuadrigas pierde el control y se estrella, saltando por los aires. Es justo en ese momento donde se puede divisar por unos segundos una bombona de gas que va acoplada dentro del carro.

gladiator

Universal

Aunque otro supuesto gazapo de la película, en el que un avión surcaba el cielo durante una de los combates que tienen lugar en la escuela de gladiadores en el norte de África, ganó fama y notoriedad al viralizarse, se trata de un montaje que alimentó un falso mito que no tiene lugar en el filme.



Source link