Image

Un espejo: se estrena versión local del más reciente éxito del teatro británico | Artes y Cultura- biobio

Listen to this article


“Hace mucho tiempo que una obra no me impactaba como esta”, dijo Pablo Halpern, director artístico de Teatro Zoco. Vio el montaje original durante su primera temporada en Londres, en septiembre del año pasado.

“Las razones son múltiples: el ingenio de su estructura, la ironía y el humor, la relevancia de los temas que aborda y las posibilidades que le otorga a los actores de crear personajes interesantes. Esta obra además se inscribe en el género del teatro inmersivo e invita al público a que se sienta parte de lo que ocurre. Desde el punto de vista de la dirección, eso es muy desafiante. Lograr que se produzca la complicidad entre los actores y el público es fundamental para que esta obra funcione”, complementa Halpern (“La Madriguera”, “¿Quién le teme a Virginia Wooff?”).

Un espejo

Samantha Holcroft (1984) es la autora de esta obra descrita como un “drama ingenioso” e inmersivo. En él, Leyla y Joel celebran su matrimonio. Todo comienza en el mismo foyer de la sala. Después de la apertura de las puertas, se procederá al intercambio de votos para comenzar la entretención. Pero esto se realiza sin la autorización del Ministerio: tanto artistas como el público asumen el riesgo al asistir.

En esta obra, mientras menos información tenga el público sobre ella, más efectivo será la experiencia teatral. Lo que se puede saber es que los espectadores están invitados a una boda que comienza en el foyer del teatro. Lo que ocurre después, es una caja de sorpresas.

Un espejo la definen como “una obra dentro de otra obra, y que a su vez está contenida en otra obra.” Con temas como el amor, la patria, el poder de las historias y la batalla por controlarlas, la función del arte y la libertad de expresión.

Estrenada en el Teatro Almeida en 2023 –con un elenco encabezado Jonny Lee Miller (“Trainspotting”) y Tanya Reynolds (“Sex Education”), quien obtuvo una nominación al Premio Olivier por su rol protagónico–, El espejo se presenta en la actualidad en el West End de Londres. Ha sido galardonada con 4 estrellas por la crítica británica.

Samantha Holcroft y Corea del Norte

Samantha Holcroft es una dramaturga británica, bióloga de formación. “Rules for living”, su primer montaje, debutó en el National Theatre, donde fue dramaturga residente. una “estrella ascendente” de la dramaturgia británica, escribió el periódico The Guardian el 2015.

Holcroft fue diagnosticada de autismo. Decidió hacerlo público sin eufemismos, como “neurodivergente” o “en el espectro”. Samantha Holcroft sostiene que su autismo está ligado a su obsesión por el comportamiento humano y al teatro. Demora hasta 5 años en terminar de escribir una obra.

Para El espejo, Samantha Holcroft se inspiró en dos viajes que hizo, en 2011, a Corea del Norte, con su marido, el dramaturgo Al Blyth. El gobierno los instaló en un hotel en una isla. Su marido, que se ejercitaba subiendo y bajando escaleras, se encontró con varios coreanos que escuchaban conversaciones de terceros con audífonos. A partir de esto, la autora empezó a meditar acerca de lo que significaba hacer teatro en dictaduras.

Un espejo

Dramaturgia: Samantha Holcroft
Dirección: Pablo Halpern
Elenco: Nicolás Pavez, Daniela Castillo, Emilio Edwards, Alejandro Castillo y Francisco Reyes Cristi.

Diseño de escenografía y vestuario: Gabriela Torrejón
Diseño de iluminación: Andrés Poirot
Música: Alejandro Miranda
Asistencia de dirección: Valentina Campos
Concepto original de arte y campaña: Emilie Chen

Teatro Zoco
Av. La Dehesa 1500 – 1540, Lo Barnechea
Temporada: 1 al 30 de junio
Funciones: jueves a sábado 20.00 horas, domingo 19.00 h.

Entradas
Valor general: $16.000
Jueves y domingos populares: $12.000
Valor menores de 30 años: $8.000
Movilidad reducida: $8.000
Vista parcial: $8.000
Dos últimas filas de la sala: $10.000

Entradas a la venta en Punto Ticket.





Source link